Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, llegará en las próximas horas al país y se reunirá con el presidente Javier Milei, además de autoridades de las Fuerzas Armadas. Incluso se habla de que viajará a Usuahia, donde se levanta una Base Naval que bajo el argumento de la seguridad pretende controlar el comercio en esa zona marítima estratégica.
La visita del militar nombrado por Donald Trump comenzará esta tarde a las 18 y durará al menos tres días. Según trascendió, conversará sobre políticas de colaboración bilateral tanto con el ministro de Defensa, Luis Petri, como con el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Xavier Isaac.
Holsey “se reunirá con personal militar local para interiorizarse sobre sus misiones y el papel clave que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global”, había informado la Embajada estadounidense a través de un comunicado.
La agenda del jefe militar evidencia la total disposición que tendrán hacia él las autoridades nacionales. Llegará a las 18 y será recibido por representantes de la diplomacia argentinas y del Estado Mayor Conjunto, la institución militar más alta del país.
Tendrá una audiencia con Luis Petri prevista para mañana a las 10:30 en el Edificio del Libertador, de la que también participarán miembros de las Fuerzas Armadas nacionales.
Luego de reunirse con el ministro, Holsey se verá con el brigadier Xavier Isaac y después de ello cruzará hasta la Casa Rosada para entrevistarse a puertas cerradas con el presidente Milei.
No será la única vez que se verán, puesto que por la tarde el jefe del Comando Sur será recibido en el Palacio Bosch por el Presidente, el ministro de Defensa y autoridades de la Fuerza Aérea, de la Armada y el Ejército. Al día siguiente viajará a Tierra del Fuego.
Su llegada será una nueva ratificación del alineamiento del gobierno de Javier Milei con Washington y abrirá un nuevo capítulo del servicio que la Casa Rosada comenzó a prestar el año pasado con la antecesora de Holsey, la generala Laura Richardson, quien había dejado claro el interés de los Estados Unidos en el litio, el petróleo y el agua dulce que hay en la región.
Precisamente Richardson también había viajado a Ushuaia, donde además se reunió con Javier Milei. En esa oportunidad, el jefe de Estado dejó claro cuál es el concepto de soberanía que maneja su gobierno: “El mejor recurso para defender nuestra soberanía es la alianza con Estados Unidos”, dijo.
Holsey también visitará una base naval en Ushuaia donde, tal como lo anticipó la Embajada de su país, participará de “discusiones girarán en torno a reforzar la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad regional y avanzar en intereses compartidos”.