El fútbol argentino despidió este miércoles al ítalo-argentino Dante Mírcoli, de recordado paso por Independiente entre las décadas del ’60 y el ’70, quien murió a los 77 años.
“Nos toca despedir con tristeza, pero por sobre todo, con mucho cariño, a Dante Mírcoli.
Italiano, cuatro veces campeón con Independiente y unido de por vida al Rey de Copas.
Un gran saludo a sus afectos en este día. Hasta siempre, Tano. Que en paz descanses”, lo saludó el club rojo de Avellaneda.
Mírcoli, nacido en Italia en 1947 pero mudado a Pergamino cuatro años después, jugó la mayor parte de su carrera en Independiente, siendo parte importante en las conquistas del Metropolitano ’70 y ’71 y en la de la Libertadores ’72, donde jugó 10 partidos y marcó 4 goles.
También fue titular en la Intercontinental de ese año ante el Ajax de Johan Cruyff, dando lugar a su anécdota quizá más recordada ya que un patadón suyo sacó de la cancha al crack neerlandés a los 26 minutos del partido de ida en Avellaneda (1-1). La vuelta, en Ámsterdam, fue 3-0 para los locales con una exhibición de Cruyff.
En total disputó 150 partidos y marcó 12 goles con la camiseta roja este volante polifuncional, que también supo pararse de defensor y atacante. Concluida su etapa en Independiente, pasó por Platense, Estudiantes, Sampdoria de la Serie A italiana, Catania de la Serie B y Lecco de la Serie C, Racing y Bucaramanga de Colombia. Una vez retirado, dirigió varios años a Douglas Haig de Pergamino (1993-1997) y trabajó como cazatalentos en Independiente.