Lorenzo Pepe, histórico sindicalista y militante peronista murió a los 93 años. Falleció el domingo por la noche.
Pepe había nacido en 1931 en Saenz Peña. Empezó a trabajar en Ferrocarriles a los 17 años y a esa edad comenzó también a forjar su extensa carrera como dirigente gremial y político.
Diversos dirigentes políticos lo despidieron en redes sociales y destacaron su trayectoria. “Prócer del peronismo, maestro de militancia”, lo definiió el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, y manifestó su “profundo dolor” por su muerte.
El director en Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, también le dedicó un mensaje en su cuenta de X. “Un saludo para toda la familia del querido compañero Lorenzo Pepe , lamentamos su pérdida y siempre lo recordaremos por su extraordinaria trayectoria y su enorme compromiso militante”.
“Con profunda tristeza despedimos a Lorenzo Pepe, un querido compañero con gran trayectoria militante. Gracias por tu enorme compromiso con el peronismo y la justicia social”, sumó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en la misma red social.
Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y dirigente del gremio de curtidores manifestó su “profunda tristeza” y elogió a Pepe: “Uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. ¡Viva Perón carajo!”
El líder del sindicato de judiciales, Julio Piumato, remarcó también que Pepe era “historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo”. “Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, completó su mensaje.
Quién fue Lorenzo Pepe
Pepe fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por cinco mandatos consecutivos, entre 1983 a 2003. En la Cámara baja integró las Comisiones Permanentes de Familia, Mujer y Minoridad, Legislación del Trabajo, Transporte, Defensa y la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
En 1996 Pepe fue delegado parlamentario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. También se desempeñó como secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”.
La Cancillería le hizo un homenaje hace dos años para reconocer su larga trayectoria, en la que se sobresalieron sus aportes a la causa Malvinas y el reconocimiento que llevó a cabo a ex conscriptos, militares y civiles que participaron en la guerra.