Con la clasificación de Oklahoma ante Denver Nuggets quedaron definidas las finales de Conferencia de la NBA, que arrancarán a partir de este martes con el duelo entre los Thunder ante Minnesota. En la otra llave, New York Knicks se cruzará desde el miércoles ante Indiana Pacers, protagonistas de las grandes sorpresas de los play offs.
La tremenda defensa de Oklahoma, el mejor equipo de la serie regular, maniató a unos apagados Nuggets, que poco pudieron hacer antes de caer 125-93 en el séptimo y decisivo encuentro de la serie semifinal. De esa forma los Thunder, liderados por el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, autor de 35 puntos, resolvieron el pleito cuando promediaba el tercer cuarto y confirmaron su favoritismo. En defensa, los de Oklahoma pudieron contener bien a Nikola Jokic, que cerró el juego con 20 puntos y siete asistencias, números muy bajos para los promedios que traía.
Su rival en la final de la Conferencia Oeste será Minnesota Timberwolves, sexto en la serie regular y que viene de eliminar en la semifinal a Golden State Warriors. Comandados por la joven estrella Anthony Edwards, los Wolves aprovecharon la lesión de Steph Curry para imponerse 4-1 en una serie que los Warriors habían empezado ganando como visitante, pero que la baja de su principal jugador los condicionó para los siguientes encuentros. En la primera ronda, Minnesota también se sacó a otro equipo pesado de encima, ya que que se impuso 4-1 a Los Angeles Lakers de LeBron James y Luka Doncic
En el Este, la otra final tendrá dos protagonistas inesperados, que sorprendieron a los candidatos naturales. Nueva York, que busca su primera final de la NBA desde 1994, dio el batacazo al eliminar 4-2 a los campeones defensores, Boston Celtics. Tras ganar los dos primeros partidos como visitantes, los Knicks aguantaron la remontada de Boston y sellaron la serie con un inolvidable partido en el Madison Square Garden. Y a partir del miércoles tendrán ventaja de localía ante Indiana Pacers, que le dio una lección de juego de conjunto a Cleveland Cavaliers, el mejor equipo en la fase regular, y lo eliminó por un contundente 4-1.
Ambas series serán al mejor de siete encuentros, con formato 2-2-1-1-1 y ventaja de localía para el equipo que abre la llave en casa.