La imagen del argentino Lionel Messi siendo condecorado por el presidente de Estados Unidos tendrá que imaginársela la inteligencia artificial porque no existió. Sin embargo y luego de la confusión que generó la ceremonia realizada este sábado, en la cual no se vio al rosarino ni su nombre fue mencionado en ningún momento entre los reconocidos por Joe Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil que entrega el país norteamericano, desde la Casa Blanca anunciaron el reconocimiento para el jugador, el primer argentino y futbolista masculino en la historia en ser galardonado con este honor.
El comunicado de prensa oficial de la Casa Blanca publicado este sábado mencionaba a Lionel Messi como una de las 19 personas anunciadas por Biden para hacerse del importante honor, “otorgado a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”.
Junto al astro del fútbol, aparecían allí mencionados Hillary Clinton, el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson, el músico y compositor Bono y los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, entre otros. “Lionel Messi es el jugador más condecorado en la historia del fútbol -lo presentaba el comunicado-. Apoya programas de atención médica y educación para niños de todo el mundo a través de la Fundación Leo Messi y se desempeña como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF”.
Una vez en iniciado el evento lo que llamó la atención fue que, en una ceremonia que siguió al pie de la letra el orden de los personajes anunciados en el comunicado de prensa, cuando llegó el turno del argentino, el locutor oficial no solo no hizo ninguna mención al futbolista sino que directamente nombró a la persona que lo sucedía en la lista. Luego de condecorado el diseñador Ralph Lauren, era el turno de Messi, pero apenas el ícono de la moda se sentó, el mencionado para ser reconocido fue William Sanford Nye, ingeniero y divulgador científico.
Los otros 18 personajes anunciados por la Casa Blanca sí fueron mencionados y, a excepción de los cuatro reconocimientos póstumos (en los que alguien recibió el galardón en su nombre) y del de George Soros (lo recibió su hijo Alex), a cada uno de ellos Biden les colocó la medalla honorífica. Si bien no se aclaró oficialmente qué sucedió con Messi, su nombre sí apareció en la placa que la cuenta de la Casa Blanca publicó una vez finalizada la ceremonia de condecoraciones, reconociendo a los “19 grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor”.