Los Angeles Lakers arrancaron este martes la temporada 2024-2025 con un pleno de sonrisas: un sólido triunfo ante los Minnesota Timberwolves por 110-103, la primera victoria para JJ Redick como entrenador y, sobre todo, el logro histórico de LeBron James y Bronny como el primer dúo padre-hijo en la historia de la NBA.
De 39 y 20 años, respectivamente, LeBron (titular) y Bronny (suplente) protagonizaron una imagen memorable cuando se pararon al mismo tiempo y entraron juntos a la cancha a falta de cuatro minutos en el segundo cuarto para convertirse en el primer padre e hijo que juegan juntos en la mejor liga de básquetbol del planeta. “¿Estás listo?”, le dijo LeBron a Bronny segundos antes de que el coach Redick ordenara el doble cambio que quedará en la historia de la competencia.
Entre el público estaba su familia, con Savannah James (esposa y madre) al frente, y también Ken Griffey Sr. y Ken Griffey Jr., padre e hijo que lograron un hito similar pero en su caso en la MLB y en 1990 con los Seattle Mariners. “Es la familia, siempre ha sido la familia por encima de todo”, resumió LeBron en declaraciones a la cadena TNT. “Perdímucho tiempo (con la familia) por esta liga y por el compromiso con la liga, viajando, perdiéndome muchas de sus cosas. Así que poder tener este momento en el que todavía estoy trabajando y puedo trabajar junto a mi hijo es uno de los regalos más grandes que pude tener de quien está arriba. Voy a aprovecharlo al máximo”, remarcó James. “Estoy extremadamente agradecido por la increíble oportunidad de haber debutado en la NBA. Es un momento loco que nunca olvidaré”, indicó su hijo.
El aporte de Bronny, que permaneció dos minutos y medio en el campo antes de volver a ser reemplazado, fue casi nulo, ya que falló el triple que intentó y recibió una tapa del francés Rudy Gobert cuando buscó un doble, aunque pudo recuperar el balón tras la acción del pivot rival. Su padre, en cambio, completó una actuación sólida, con 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias en los casi 35 minutos que permaneció en el campo.
LeBron, máximo anotador de la historia de la NBA y dueño de incontables récords, añadió en la noche del martes otro más a su colección al iniciar su temporada número 22 en la liga, algo que hasta ahora solo había alcanzado Vince Carter.
Al margen de los James y de Redick, la gran estrella de la noche fue Anthony Davis, soberbio en ataque y defensa y que acabó con 36 puntos, 16 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones. En Minnesota, Anthony Edwards fue la figura con 27 puntos, seis rebotes y tres asistencias.
Boston, anillos con récord
Además del histórico momento con los James, la primera jornada de la temporada tuvo el estreno de los campeones defensores, los Boston Celtics, que primero recibieron los anillos de campeón y luego en el campo apabullaron 132-109 a New York Knicks y consiguieron igualar el récord de triples en un partido al anotar 29 intentos de tres puntos. Dentro de una gran tarea colectiva se destato Jayson Tatum, que anotó 37 puntos, con 8 de 11 triples.
Un rato antes, frente a la presencia del comisionado de la NBA, Adam Silver, la cúpula directiva de los Celtics y leyendas como Kevin Garnett, Bob Cousy, Ray Allen y Paul Pierce, que llevó el trofeo, Boston subió al techo de Garden el cartel del campeonato. También se entregaron los anillos de campeones a los jugadores y técnicos, con Al Horford, Jaylen Brown y Tatum entre los más aplaudidos.