La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga por enriquecimiento ilícito al exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por haber intentado ingresar al país con más de 200 mil dólares que no pudo justificar. Esta vez, los operativos fueron en Concordia, donde está la vivienda del exlegislador. La semana pasada, la jueza había ordenado el allanamiento del despacho del exsenador en la Cámara Alta.
El primero de los operativos que llevó adelante la Gendarmería Nacional fue en la casa particular que Kueider compartió hasta hace poco con su expareja y sus dos hijos. La vivienda ya había sido revisada durante la semana.
Otro de los lugares que allanaron fue la clínica de kinesiología que pertenece a la exesposa de Kueider, ubicado en la calle Güemes, entre 25 de Mayo y Sarmiento, a pocas cuadras de la peatonal de Concordia.
Además, Arroyo Salgado ordenó el allanamiento de otros dos espacios: una casa ubicada en la calle Carriego y una oficina alquilada por una persona que no está involucrada en la causa.
Allanamiento en el Senado
Un día después de que el Senado votara la exclusión de Kueider, la jueza envió un oficio para allanar el despacho del ahora exlegislador, argumentando que existía la posibilidad de dar con “elementos de prueba” para corroborar las “hipótesis delictivas bajo examen”.
La magistrada ya había hecho revisar 13 domicilios, entre ellos un departamento en el barrio porteño de Recoleta donde viviría la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, detenida junto con él en Asunción bajo arresto domiciliario por intento de contrabando de 211.000 dólares a ese país sin declarar.
La joven también está imputada en la investigación de Arroyo Salgado porque aparecería con persona encargada del pago de expensas en tres departamentos de un complejo en Paraná a nombre de una sociedad, Betuil, que sería de Kueider y cuya actividad se investiga.
Kueider, cada vez más complicado
La Justicia Federal rechazó el pedido de Kueider para que se le restituya la banca de la que fue expulsado de la Cámara alta. La decisión fue tomada por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien rechazó “in limine” el amparo presentado por el exlegislador detenido en Paraguay y con pedido de extradición a la Argentina
Lavié Pico citó como fundamento lo debatido y resuelto en el Senado de la Nación, durante la sesión especial del 12 de diciembre en que se expulsó al entrerriano por “inhabilidad moral”. Lo decidido allí, dijo, “no puede ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el artículo 66 de la Carta Fundamental”.
Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider “importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”, advirtió la resolución judicial que rechaza de plano el pedido de Kueider.