Con una jornada de lucha por “una navidad sin hambre”, este miércoles las organizaciones sociales volverán a salir a la calle. En la protesta van a sumarse las tres ramas en las que se agrupan los movimientos: la UTEP, Territorios en Lucha y el Frente de Lucha Piquetero, que instalarán 500 puntos de reclamo en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el punto central estará frente al Hotel Sheraton, en el barrio de Retiro. Las mujeres que sostienen los comedores y merenderos comunitarios llevarán allí sus ollas vacías, para hacer visible la gravísima situación que se atraviesa en los barrios por la caída de los ingresos y la destrucción de las políticas de apoyo a la economía popular llevada adelante por el gobierno de Javier Milei.
“Reclamamos un aumento en el monto del salario social complementario, que el gobierno congeló al inicio de su mandato en 78 mil pesos, que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, restablezca el envío de alimentos a los comedores y merenderos y un bono de fin de año para que a ninguna familia le falte lo mínimo para pasar las fiestas”, señaló Johanna Duarte, referente de la UTEP.
Desde la Corriente Clasista y Combativa, Ramiro Berdesegar agregó que las organizaciones sociales también repudiarán “el reciente decreto del gobierno que pone fin a la emergencia territorial indígena y que afecta a nuestras comunidades originarias. Este decreto no solo deja sin protección a las tierras tradicionalmente ocupadas por nuestros pueblos, sino que también permite el desalojo de las mismas, bajo la excusa de la “inseguridad jurídica”.
La jornada de lucha se realiza una semana después de la protesta nacional en la que confluyeron las dos CTA, sindicatos sueltos de la CGT, las organizaciones sociales, el peronismo bonaerense y, con una columna independiente, la izquierda.
El reclamo de este miércoles es exclusivamente de los movimientos sociales, pero delegaciones de los sindicatos van a acercarse para expresar su solidaridad.