La noticia alcanza también a los remedios contra la diabetes. Los usuarios de Ozempic registraron tasas más alta de supervivencia a largo plazo, entre otros beneficios.

Según un reciente estudio, el medicamento para la pérdida de peso Ozempic (semaglutida), entre otros, podría proteger al cerebro contra daños como los accidentes cerebrovasculares o incluso ayudar a prevenirlos.
La noticia alcanza también a los remedios contra la diabetes y la razón se encontraría en que el potencial de los agonistas del receptor GLP-1, como Ozempic, se extienda más allá de la regulación del azúcar en sangre y la pérdida de peso.
De acuerdo con un seguimiento de la KFF Health Tracking Poll, de mayo de 2024, aproximadamente uno de cada ocho adultos estadounidenses (12 por ciento) informa haber usado un agonista de GLP-1.
Ozempic podría tener más beneficios para salud
Las tasas de uso son notablemente más altas entre las personas con enfermedades crónicas: el 43% de los adultos con diabetes, el 25% con enfermedades cardíacas y el 22% de los diagnosticados con sobrepeso u obesidad en los últimos cinco años tomaron uno de estos medicamentos.
Ahora, investigaciones recientes sugieren que también podrían ofrecer importantes beneficios neurológicos. El primer estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, analizó los resultados de accidentes cerebrovasculares en pacientes que tomaban Ozempic.
El equipo comparó datos de dos grandes fuentes: el sistema de salud de la Universidad de Wisconsin y una colaboración mundial en salud. Entre más de dos millones de pacientes con accidente cerebrovascular del conjunto de datos global, se encontró que aquellos que tomaban Ozempic tenían una tasa de mortalidad inicial drásticamente más baja: solo el 5,26% en comparación con el 21,61% de los no usuarios.
Los usuarios de este medicamento también registraron tasas más alta de supervivencia a largo plazo, con un 77,5% frente al 30,95% de los que no tomaban el medicamento. Según datos de la propia universidad, la mortalidad por accidente cerebrovascular entre los usuarios de Ozempic fue inferior al 5% en comparación con más del 26% entre los no usuarios.
Fuente
Ambito