Desde París
En una fría jornada de invierno en París, este jueves a las 18 horas, manifestantes se concentraron sobre la intersección de la avenida Klebert con la calle Cimarosa, a pocos metros de la embajada argentina en Francia, para denunciar las políticas de extrema derecha y los atropellos a los derechos humanos cometidos parte del gobierno de Javier Milei. La ocasión también sirvió para recordar los 9 años de la prisión política de Milagro Sala.
La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, ACAF, fue la encargada de la organización del evento. Al mismo asistieron la Alianza de Mujeres por la Democracia, un colectivo con 35 años de militancia en el feminismo francés; la asociación “ ¿Dónde Están ? – Francia” , vinculada a los desaparecidos uruguayos durante la última dictadura en la Banda Oriental; la organización Francia América Latina, con más de 50 años de existencia. También se hicieron presentes representantes de la alcaldía de París, de la intersindical francesa y de fuerza política de izquierda, La Francia Insumisa.
La ACAF es una asociación de ciudadanos argentinos residentes en Francia, creada en 2016 al impulso de la preocupación que generaba a estos compatriotas la llegada al gobierno de Mauricio Macri. Y desde entonces han desarrollado actividades de sensibilización e información a la opinión pública francesa sobre los casos de violaciones de derechos humanos y de degradación de la democracia de la derecha argentina. Los casos de lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner, la prisión política de Milagro Sala, la desaparición de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, o el reclamo de la liberación de Facundo Molares, figuran entre algunos de los casos que concentraron sus esfuerzos solidarios y de denuncia.
La ACAF integra la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que está confromada por ciudadanos de varios países de Europa y América, que tiene por objeto conseguir la libertad de Sala y de los demás presos políticos en Argentina.
Laura Franchi, copresidenta de ACAF, explica a Página/12 que las principales preocupaciones que que registra la organización en la actualidad son las posibles liberaciones de condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina y el giro libertario de entrega de la soberanía y retroceso, inimaginable hasta hace poco tiempo, de los derechos sociales y democráticos que encabeza el gobierno de Milei.
En sintonía con las preocupaciones de la ACAF, los representantes de las organizaciones francesas presentes en este acto también manifestaron inquietud por “el laboratorio mundial de políticas antisociales y negacionistas que encabeza Milei en Argentina”. Desde la Alianza de Mujeres por la Democracia calificaron al gobierno de Milei como “fascismo de Estado” y Sophie Thonon, abogada de familiares franceses de desaparecidos en Argentina durante la dictadura, propuso crear una delegación para visitar a Audrey Azoulay, directora de la Unesco, y reclamar una protesta de su parte frente a las políticas negacionistas del gobierno argentino y que se adopten medidas para asegurar la ESMA como un sitio de memoria.
Por otra parte en el evento dieron a conocer que Milei estará presente en Francia los días 11 y 12 de febrero, invitado por el presidente Emmanuel Macron a una conferencia sobre la inteligencia artificial organizada por el gobierno francés. Esto fue calificado como una contradicción porque, al mismo tiempo que Milei realiza recortes a la investigación científica, entrega la tecnología nuclear argentina al capital multinacional a precio de remate, expresa interés en el desarrollo de la inteligencia artificial.
La próxima manifestación en las inmediaciones de la embajada argentina en París será jueves 13 de febrero. La ACAF se propone realizar un jueves al mes una concentración coincidiendo con las manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Las concentraciones mensuales de ACAF preteneden recupear el símbolo que representaron los encuentros frente a la embajada durante la última dictadura cívico-militar argentina, cuando un jueves al mes manifestantes denunciaban las violaciones a los Derehcos Humanos, entre los que se destacaron personalidades de la política y la cultura francesa como François Mitterand, Catherine Deneuve o Michel Foucault.