El candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela, ratificó su decisión de ir a la Justicia ante la decisión de la Junta Electoral del espacio de no oficializar su lista. “Los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”, afirmó el gobernador de La Rioja con intención de sembrar sospechas de un supuesto favoritismo con Cristina Kirchner por parte del órgano rector de la interna justicialista. Las declaraciones de Quintela antecedieron una visita que el apoderado de su lista, Jorge Yoma, realizó a la Casa Rosada.
Yoma fue a ver este lunes antes del mediodía al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Es natural que ocurra”, plantearon desde el entorno del funcionario sobre la visita, alegando temas propios de la puesta en pie de la elección interna del PJ.
El Partido Justicialista le pidió hace unas semanas a la Dirección Nacional Electoral (DINE) 6000 urnas para poder realizar la interna. La respuesta fue que sólo había disponibles 3200 urnas disponibles y que el resto de las existentes son para los comicios nacionales.
Más allá del “morbo” que Javier Milei dijo que le generaría “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, el Gobierno hasta acá evitó terciar en la interna del PJ. La recepción de Francos a Yoma podría interpretarse como un cambio de actitud.
Antes de la visita de Yoma a la Rosada, Quintela dejó en claro que no acepta la decisión de la Junta Electoral del PJ. “Esto va a terminar en la Justicia, queremos elecciones”, señaló el gobernador de La Rioja en declaraciones Radio Rivadavia y agregó: “Queremos que se expidan los afiliados del partido más importante de Sudamérica que necesita una alternativa y dos propuestas”.
Su versión sobre las irregularidades de su lista apunta a sus adversarios y no reconoce responsabilidad propia. “Desaparecieron 14 mil avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros. Es un elemento que no nos permite participar de la elección, aunque menor, pero no faltan, al contrario”, aseguró Quintela
“Prepararon el partido para tomar la propuesta de Cristina Kirchner. Los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”, profundizó la confrontación el riojano y en tono desafiante agregó: “Pensaron que nosotros éramos más de lo mismo, que íbamos a bajar la lista y nosotros queríamos fortalecernos mutuamente con nuestros contrincantes y constituir un frente de resistencia con trabajadores, partidos políticos, movimientos sociales y jóvenes estudiantes”.