“Lo más extraño del fútbol es que, hasta que llegó a su hábitat natural, la televisión, millones de hinchas solo lo conocían por las palabras de otros: la radio, un periódico, alguien que te contaba cosas y ese cuento te enfervorizaba y creaba una sensación de pertenencia como pocas”, escribió hace unos años el escritor Martín Caparrós en su habitual columna del diario español El País, explicando la palabra “fútbol” y entre muchas de las cosas que sostuvo, remarcó que el dispositivo para acercarlo a la gente, antes de que este aterrice en la pantalla chica, fue la palabra.
Entonces, si se parte de esta idea, más allá de que ahora hay plataformas para ver de todo –donde contradictoriamente no se termina viendo y analizando nada– y uno tiene acceso a partidos de ligas que se juegan en lugares inhóspitos, a pesar de eso, hay que parar la pelota. Detenerse en el valor de la palabra, en la importancia de contar y volver sobre los pasos de aquellos portavoces que analizaron jugadas, equipos y el fútbol en sí, como un lugar más vinculado con honestos y deshonestos, que orientado exclusivamente al entretenimiento.
Dentro del marco local, un grupo de periodistas de amplia vocación y profesionalidad, se propuso llevar a cabo esta tarea de fortalecer el valor de las palabras, a través de un proyecto cooperativo que se llama “Relatores”. Un espacio que se creó en 2017 –o que, mejor dicho, tuvo su primera transmisión ese año– bajo el ala de Víctor Hugo Morales, Alejandro Fabbri, Alejandro Apo y Viviana Vila, entre otros. Con el afán de sostener la magia de la radio, el relato y análisis de partidos, se lanzaron a luchar contra un monopolizado periodismo deportivo que solo tiene agenda para River y Boca. Guardianes de esta profesión, la gente respondió a esa labor cuidada, ajena a los gritos de ficción de los paneles televisivos, y se sostuvieron como una alternativa.
“Todo el equipo de deportes que trabajó con Víctor Hugo en Continental, cerca de 40 años, fue echado el mismo día, en enero de 2016. Es gente que hacía muchos años que estaba ahí. Ante esa situación, nos reunimos y decidimos hacer una cooperativa. Hicimos una aplicación para celulares y en marzo de 2017 hicimos la primera transmisión. Al principio éramos seis, después se fueron sumando y pasamos por varios lugares: Nacional, la radio de las Madres y ahora estamos en la 750. Hoy en día somos 57 en la cooperativa”, cuenta Fabiana Segovia, presidenta y productora de Relatores, a Página 12, sobre el surgimiento de este proyecto.
En la actualidad, además de las transmisiones de partidos, en su canal de YouTube generan contenidos vinculados con el fútbol y ahora están por estrenar un especial de “Leyendas” –más precisamente este lunes 25/11 a las 10:10 hs–, que inicia con un capítulo dedicado a Diego Maradona, con el objetivo de homenajearlo a cuatro años de su partida. Participan Tití Fernández, Víctor Hugo, Daniel Arcucci, Apo, Lola del Carril, Fabbri, Gustavo López, Leo Gentili, Julio Ricardo, Fernando Signorini, Octavio Gencarelli, Néstor Centra, Polaco Caimi, Viviana Vila, José Gabriel Carbajal y Nacho Genovart. ¿Qué es lo que se ve? Un grupo de periodistas que se reencuentra en una charla distendida para hablar sobre las jugadas, los goles y las proezas de “Pelusa”.
“Lo que pasa es que son muy lindas las charlitas en el living mientras toman un mate, un café. Ese ratito en el estudio antes de empezar a laburar, se ponen a charlar de sus recuerdos, de los viajes, de las copas américas, de los mundiales, de las anécdotas con los jugadores, con los técnicos. Es un clima maravilloso. Siempre decíamos que ahí afuera, antes de entrar al estudio, había un programón. Y pensando qué hacer para el aniversario del paso a la inmortalidad de Diego, como teníamos la posibilidad de ir a la casa de él, se nos ocurrió que ese era el lugar indicado para hacer este tipo de juntadas”, detalla Segovia, sobre la creación de este ciclo, que, al parecer, tendrá más capítulos. “Nosotros creemos que salió precioso lo de Diego. Fue un esfuerzo grande hacerlo. Las ganas es hacer uno de Messi o el Boca de Bianchi, Riquelme, Alonso. Hay miles de leyendas en el fútbol argentino. Si a la gente le gusta, lo vamos a seguir haciendo”, dice.
Este episodio fue grabado en la primera casa que le compró Maradona a sus padres, cuando pasó de Argentinos Juniors a Boca en 1981. El chalet de Cantilo al 4500 en pleno corazón de Villa Devoto. En ese territorio para maradoneanos, se reunieron a recordar las hazañas del eterno Diez. De este jugador que saltó a la cultura popular a través de canciones, poesía y literatura. “Había que aprovechar que estos señores cuando están todos juntos, hablan lindo”, dice Segovia en tono risueño.
“Yo tengo un nieto de 21 años. Hace tres años o cuatro años, Valentín sabía quién era Messi, Di María, pero no sabía quién era Maradona. Le dije: nene, agarrá YouTube. Se volvieron locos, Víctor Hugo. Se volvieron locos los pibes. Por suerte está todo eso para que los chicos sepan que antes de Messi, hubo un Diego, hubo un Maradona. Y nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo”, dice Tití Fernández como parte del adelanto que se está promocionando en las redes. Vale recordar, entonces que el episodio se podrá ver este lunes 25 a las 10:10 por el canal de YouTube de Relatores.
Si bien, parece que ya se dijo todo de Maradona, su propia vocación, aún sin estar en este plano, de generar contenido, noticias o tan solo una apostilla, sigue vigente. Siempre queda algo por contar, por ver o para sorprenderse de este “genio del fútbol mundial”, como lo definió Víctor Hugo en su histórico y recordado relato del ’86. Su fuerza representativa –como escribió alguna vez Jorge Valdano– es más que los goles que hizo y la copa del mundo. Devolvió la esperanza en momentos fatídicos, frente al odio de los poderosos que, igual, apretando los dientes, también se tuvieron que sacar el sombrero frente a su talento.