La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ) suspendió el paro previsto para este viernes 1 de agosto, tras alcanzar un acuerdo parcial con la compañía. “La decisión fue tomada luego de la firma de un acta que contempla mejoras económicas concretas para las tripulaciones”, informó el gremio.
El acta firmada incluye un bono extraordinario proporcional al salario fijo, “que representa un aumento efectivo de hasta el 10% para Primeros Oficiales y de entre el 10% y 17% para los tripulantes de cabina“, uno de los sectores más rezagados de la escala salarial.
Este aumento, destacó el sindicato, “permite reducir parte de la brecha salarial con las filiales vecinas, aunque aún queda camino por recorrer para alcanzar condiciones plenamente equitativas dentro del mismo grupo empresarial”.
“La decisión de suspender las medidas de fuerza fue posible gracias al acompañamiento de nuestros agremiados y la voluntad de alcanzar soluciones sin afectar al usuario”, señaló Diego Bitschin, secretario general del gremio y piloto de JetSMART.
Y concluyó: “Esperamos que este gesto abra una etapa más productiva en las negociaciones”.
En los próximos días, los trabajadores de ASTJ realizarán una asamblea para evaluar los avances y definir los pasos a seguir.
JetSMART es una aerolínea de bajo costo fundada en Chile en 2017 por el fondo estadounidense Indigo Partners, dueño también de Wizz Air, Frontier y Volaris. En la actualidad opera en varios países de Sudamérica, con filiales activas en Argentina, Perú y Colombia. Su CEO y fundador es el guatemalteco Estuardo Ortiz Porras.
Tras el achicamiento de otras aerolíneas, JetSMART consolidó su posición en el mercado local. Sin embargo, su modelo de “eficiencia” empezó a mostrar grietas en el último tiempo, ya que detrás de los pasajes baratos hay trabajadores que denuncian inequidad y salarios estancados.
Fuente: Pagina12