Si alguno se da vuelta, tenemos un nuevo Kueider


En conferencia de prensa, los representantes del peronismo confiaron en que los gobernadores ratificarán su apoyo a las leyes de jubilaciones y de discapacidad.

El peronismo en el Senado sentó postura al respecto de los vetos de Javier Milei.
Mariano Fuchila

Mientras que Diputados se define el momento de tratamiento de las leyes vetadas por Javier Milei, que alcanzaron los ingresos jubilatorios y los de las personas con discapacidad, los bloques peronistas en el Senado plantearon que buscarán sancionar los proyectos que la Cámara alta aprobó en julio.

“Vamos a sostener y ratificar la decisión del Congreso y confiamos en tener los votos para insistir en que estos proyectos se conviertan en ley porque es un hecho de absoluta justicia”, sintetizó el porteño Mariano Recalde en una conferencia de prensa del bloque, en donde consideró que los aumentos jubilatorios se trataban de “un pequeño alivio para los jubilados y el Gobierno tiene los recursos. Es mentira que no hay plata y que es una decisión irresponsable del Congreso, que además fue aprobada con enorme mayoría”.

El senador enumeró a los legisladores de otros bloques que respaldaron el proyecto de ley en una sesión de julio y expresó: “Les pido a todos los coprovincianos de nuestro país que hablen con estos senadores, tienen que volver a votar esta ley. Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar”. “Cuando te aplauden los de afuera y protestan los de adentro se nota claramente para quién estás gobernando”, analizó luego.

Con respecto al veto de la emergencia en discapacidad, se manifestó el puntano Fernando Salino: “Si los objetivos del plan económico son que los discapacitados no sean transportados o no dispongan de lo elemental que tienen que tener, efectivamente tenemos otros objetivos. Además opinó que “con el certificado único de discapacidad se está pretendiendo hacer una auditoría que están dejando afuera a un montón de personas. Es desmedida, arbitraria y no está llegando al domicilio de las personas, así que ni siquiera tienen la posibilidad de responder”.

Conferencia de Prensa Senadores Unión por la Patria

El titular del bloque, el formoseño José Mayans, indicó que “estamos muy preocupados por el presente y el futuro del sistema previsional argentino” y subrayó la presunta pérdida de u$s6.420 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad “porque este fondo está aplicado a la especulación financiera”. “El ministro de Economía debería explicar qué está haciendo”, agregó.

Además, entendió que “los gobernadores van a cumplir con sus pueblos y les van a dar la respuesta, porque es la única forma en que el Presidente se siente a discutir el presupuesto y no tener a un haragán como presidente de la Comisión de Presupuesto, como es el diputado Espert, que hace cinco meses que no trabaja”. “La palabra del Jefe de Gabinete no vale un peso en este momento porque ya ha mentido tantas veces que ahora tiene que ir a justificar las barbaridades que hace el Presidente”, dijo.

Qué decían los proyectos que Javier Milei vetó

Con una votación de 52 apoyos y 4 abstenciones, el Senado estableció en julio un aumento único de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles, un incremento del bono previsional mensual a $110.000 (era de $70.000) y la recomposición de la moratoria previsional, que venció en marzo de este año, dejando sin herramientas para jubilarse a los trabajadores mayores de 65 años pero sin tres décadas de aportes.

Por su parte, el Presidente de la Nación vetó la declaración de la emergencia para discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas); restablecía el proceso de aprobación de pensiones y actualizaba las sumas (en junio del 2025 era de $213.286,50); y aumentaba la remuneración a los trabajadores con discapacidad que son empleadas en talleres asistidos: cobran $28.000 mensuales desde febrero del 2023.


Fuenye: Ambito