El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, parece haber elegido a tránsito y transporte como su blanco “favorito” en materia de cambios y modificaciones en pos de una supuesta “libertad” o aparente “democratización”. Este jueves, anunció que el Gobierno analiza extender la duración de la vigencia de las licencias de conducir y, además, permitir que la renovación de las mismas no se haga de forma presencial. Pero eso no es todo, también contó que están trabajando en una iniciativa para que las agencias de autos sean habilitadas para realizar verificaciones técnicas. “Vas a hacer el service, que te hagan la VTV”, lanzó Sturzenegger.
Según explicó el ministro desregulador, todas estas medidas, que se implementarían “antes de fin de año”, forman parte de una “revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito” que hará la cartera. El paquete incluirá modificaciones en las licencias de conducir y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “La licencia tiene una duración que está en el Código de Tránsito y nosotros lo que vamos a poner es que no sea necesaria la presencialidad para su renovación. Sí es esencial que puedas verificar tus aptitudes psicofísicas para conducir, pero eso no requiere que vos estés”, explicó, aunque sin demasiadas precisiones.
Respecto a la VTV, las novedades serán en cuánto a los lugares habilitados para realizarla. Sturzenegger adelantó que la propuesta del Gobierno es que las agencias de autos sean habilitadas para realizar verificaciones técnicas.
“Vas a hacer el service, y al mismo tiempo te harán la VTV”, afirmó el ministro, al tiempo que aclaró que esta medida “busca reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los propietarios de los vehículos”.
Actualmente, la VTV solo puede realizarse en talleres habilitados específicamente para tal fin. La propuesta permitiría a las agencias de autos ofrecer este servicio durante las revisiones periódicas, evitando que los automovilistas deban trasladarse a centros específicos para la verificación técnica.
Más allá de los anuncios grandilocuentes, el ministro no dio mayores precisiones sobre cómo se avanzará, efectivamente, con estas modificaciones. Si es preciso recordar que el código de tránsito depende de cada provincia, por lo que los distritos decidirán si adherir o no las nuevas regulaciones.