Si bien este domingo en Libertad Avanza estarán concentrados en ver qué pasará en las cuatro provincias que habrá elecciones locales: Jujuy, Salta, San Luis y Chaco, todas las fuerzas del Presidente y de su entorno están enfocadas en lo que pasará el domingo siguiente, cuando se lleve a cabo la elección en la Ciudad de Buenos Aires. En la cuenta regresiva para esos comicios, Milei se encargará de estar lo más presente que pueda en la campaña porteña para, de ese modo, darle el espaldarazo necesario a su candidato, el vocero presidencial Manuel Adorni. Sucede que la batalla en CABA será clave para la Casa Rosada: allí van a medir fuerzas con el PRO, el partido amarillo al que quieren ver destruido, pero todavía necesitan como aliado, sin ir más lejos, para la elección en la Provincia de Buenos Aires.
El armado “libertario” en las provincias
Como presidenta del partido a nivel nacional, Karina Milei diagramó la estrategia electoral en cada una de las provincias junto con los hermanos Menem: Martín, que además de presidente de la cámara de Diputados es vicepresidente del partido violeta, y Lule, su mano derecha con despacho en Casa Rosada. Para provincia de Buenos Aires, en tanto, Sebastián Pareja trabaja con ellos como el armador central y en la Ciudad de Buenos Aires ese rol lo ocupa Pilar Ramírez quien, además, es la jefa de campaña de Adorni.
El armado de la hermana del Presidente, sin embargo, muchas veces choca con el del otro vértice del triángulo de hierro: el de Santiago Caputo, que junto a un grupo de trolls e influencers libertarios lidera la agrupación denominada “Las fuerzas del cielo”. Durante las últimas semanas ese sector recibió espaldarazos claros de Milei como cuando decidió echar a Alberto Pascal, un funcionario de PAMI de la ciudad de Junín, que respondía a Pareja, luego de que una militante libertaria denunciara que fue expulsada del espacio por “responder al Gordo Dan”. El jueves, en tanto, Milei estuvo con Adorni en el stream libertario que conduce Parissini.
En medio de los ruidos internos, durante los últimos meses LLA intentó organizar su fuerza a nivel nacional. Lo hizo mayor o menor éxito según el distrito. Jujuy, por ejemplo, será la única provincia que elegirá legisladores este domingo en la que LLA vaya con lista propia. Karina Milei logró que le den la personería jurídica en diciembre del año pasado en esa provincia y unificaron posición entre el armado del senador nacional Ezequiel Atauche y el del diputado nacional Manuel Quintar. Quien encabezará la lista es Kevin Ballesty, un abogado que trabaja como asesor de Quintar. Pase lo que pase el domingo, en Casa Rosada festejarán los resultados en Jujuy porque lograrán tener representación en una legislatura en la que hoy no tienen bancas propias.
En Chaco el escenario es distinto. Allí La Libertad Avanza negoció con el gobernador Leandro Zdero para enfrentar en conjunto a la lista de Jorge Capitanich, el exgobernador que representará al peronismo. En Salta, por más que Karina Milei consiguió la personería jurídica del partido, y por más que el oficialismo también tiene un buen vínculo con el gobernador Gustavo Sáenz, decidió unirse al espacio del ultraderechista Alfredo Olmedo y formaron la alianza denominada Frente Liberal Salteño. En San Luis, por último, no se pudieron presentar con sello propio porque el Tribunal Electoral de esa provincia les vetó esa posibilidad.
CABA: la antesala de la elección en Provincia de Buenos Aires
Más allá de lo que pase el super domingo electoral en las cuatro provincias que elegirán legisladores, desde Casa Rosada aseguran que lo que “verdaderamente importa” es lo que ocurrirá en la elección de octubre, en la que se elegirán los legisladores nacionales. Y también, por supuesto, la votación del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Esa elección les interesa particularmente porque, según analizan, de lo que ocurra ese día dependerá el armado en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.
“Si en la Ciudad humillamos al PRO van a venir a pedir perdón de rodillas e iremos a un acuerdo, pero con nuestras condiciones”, dicen altivos desde Casa Rosada. “Con los resultados en la mesa les vamos a demostrar que valen menos y nos vamos a poder imponer en el resto de las negociaciones”, confían. Aseguran que en las elecciones porteñas no les importa salir primeros o ganarle al candidato del peronismo, Leandro Santoro, sino “hundir al PRO”. “Es momento de ir fragmentados para medir fuerza y el 19 de mayo estamos juntos trabajando otra vez”, arriesgan.
El vínculo entre los dos partidos de derecha, sin embargo, parece cada vez más tenso. El fracaso de ficha limpia en el Congreso fue un punto caliente de la disputa y el jueves en enfrentamiento quedó a la vista de todos con lo que ocurrió con las conferencias de prensa casi paralelas que hicieron Silvia Lospenatto y el vocero Manuel Adorni echándose la culpa mutuamente por el fracaso en el Congreso.
En un stream libertario al que fue con Adorni, Milei disparó sobre ficha limpia: “Gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace 16 años y tampoco la tiene”, en referencia a que no existe una legislación vinculada a ese tema en el territorio porteño. Macri le respondió el sábado y habló de las negociaciones en Provincia de Buenos Aires después del fracaso de Ficha Limpia: “Esto ha complejizado aún más el intento, que por ahora es solo un intento y que no se había logrado avanzar en absolutamente nada”, expresó.
Más allá de eso, en el oficialismo consideran que en ese distrito las negociaciones están avanzadas con Cristian Ritondo y Diego Santilli y que, después de lo que ellos consideran “será un éxito” en CABA, los dirigentes del PRO se van a pasar a las filas libertarias sin problemas y podrán imponer nombre, sello y candidaturas.
Milei metido de lleno en la campaña porteña
Para apuntalar al vocero e intentar ganarle al PRO, Milei se metió de lleno en la campaña porteña. El Presidente acompañó a Adorni en su primer acto político en Villa Lugano, luego le puso la cara al primero de los spots de LLA en Caba. Además, llenaron la ciudad de carteles en los que se ve al Presidente junto al vocero con el texto: Adorni es Milei. Desde la Casa Rosada temen que el excandidato a jefe de gobierno porteño de LLA en Caba, Ramiro Marra, les saque votos. Según las encuestas que miran en Balcarce 50, hay muchos de sus votantes que no entendieron que Marra fue expulsado del espacio y no vinculan a Milei con Adorni.
El jueves, en tanto, el Presidente estuvo con Adorni en el stream de militantes libertarios denominado “La Misa”, y este domingo compartirá una actividad con Adorni. Antes de que comience la veda electoral, en tanto, el Presidente acompañará a su candidato en el cierre de campaña que será el 14 de mayo en Parque Mitre, ubicado en el barrio de Recoleta. Allí buscarán hacer un “mini parque Lezama”, rememorando el acto que hicieron los hermanos Milei a fines de septiembre del año pasado para realizar la presentación formal del partido a nivel nacional. En aquella ocasión el Presidente ingresó entre el público cantando a los gritos su versión de Panic Show y su hermana dio un discurso, el único en el que se le escuchó la voz en público. Podrían replicar algo similar. Esta vez también habrá pantallas gigantes y banderas con las caras del león. Esperan que asistan unos cuatro mil militantes.