La justicia neuquina formuló cargos contra un hombre por intentar asesinar a su pareja luego de haberla abusado sexualmente, golpeado y encerrado en una habitación en San Martín de los Andes. La situación de violencia duró tres días y, tras la decisión del juez de garantías, el imputado quedó detenido preventivamente.
El episodio de violencia comenzó el miércoles 30 de julio y se extendió hasta el viernes 1 de agosto en la residencia que ambos compartían en un primer piso, según la información preliminar recuperada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial. La primera noche el imputado golpeó a la víctima tras una discusión y le provocó hematomas y escoriaciones.
Al día siguiente volvieron a discutir y la atacó con un cuchillo y con una botella de vidrio. Además, intentó asfixiarla. “Aprovechando todos los actos violentos previos, abusó sexualmente”, puntualizó el fiscal del caso en la audiencia.
El viernes el imputado la golpeó para despertarla y la lesionó en la zona de la boca. Ella intentó escapar varias veces, pero por una hora y media se lo impidió. Cuando pudo acercarse a la puerta, él no pudo retenerla, pero le dio una patada en la espalda mientras bajaba las escaleras “con intención de matarla”, informó el MPF. Le provocó una caída desde tres metros de altura, aproximadamente.
Se acusa al hombre de homicidio calificado por el vínculo y por femicidio en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal; privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia; amenazas calificadas por el uso de arma; lesiones leves calificadas por el vínculo; y, el contexto de violencia de género –3 hechos–, todos ellos en calidad de autor y en concurso real entre sí, ya que cometió una serie de delitos a través de diferentes acciones. La justicia investigará si hubo antecedentes de otros hechos similares en el pasado.
Tanto el fiscal del caso Hernán Scordo como el asistente letrado Federico Surá –representantes del MPF– pidieron que el imputado permanezca detenido con prisión preventiva mientras avanza la investigación. El juez de garantías que dirigió la audiencia, Maximiliano Bagnat, avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva por un lapso de dos meses de los cuatro que se fijaron para la investigación.
Fuente: Pagina12