La Federación Argentina de Boxeo será escenario del festejo del peronismo kirchnerista por un nuevo aniversario del 17 de octubre, el día de la Lealtad. El encuentro, organizado por este sector del peronismo, se realiza en el marco de la reorganización del partido que deberá definir su presidencia dentro de un mes exacto. En este contexto, el acto será en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista. “La esperanza que encarna la compañera Cristina de cara a los constantes ataques de Javier Milei contra jubilados, trabajadores de la salud, universidades públicas y diversos sectores que se oponen a la implementación de su brutal ajuste, es clara e ineludible”, afirman los organizadores que, sostienen, la expresidenta puede llegar a participar el mitin.
Desde el peronismo porteño afirman que la convocatoria se realiza en el marco de “la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina”. En ese sentido indicaron que lo que buscan es reafirmar que “con Cristina el peronismo se reorganiza para construir una patria justa, libre y soberana”. La cita es a partir de las 19 en la calle Castro Barros 75.
La interna partidaria
El acto de respaldo se realiza dos días antes de que venza el plazo para la inscripción de listas para la interna del PJ prevista para el 17 de noviembre próximo. Si bien está prevista una reunión entre la expresidenta y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para este viernes, es poco probable que confluyan en una lista unidad.
La candidatura de Cristina comenzó a construirse a partir de los primeros días de octubre cuando comenzó un operativo clamor para que compita por la titularidad del partido encabezados por los senadores Eduardo Wado de Pedro y Juliana di Tullio y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Hasta ese momento CFK nunca había expresado su deseo por competir por un cargo partidario.
Poco después, la propia Cristina reconocerá su decisión de competir por el PJ. Lo hizo a través de un documento difundido por las redes que llamó reflexión en redes sociales titulada “Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también”. Allí la expresidenta le dedicó fuertes críticas a Javier Milei y su política de ajuste, pero también realizó una profunda reflexión sobre el debate interno del PJ y la posibilidad de que asuma su titularidad.
“Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”, escribió la expresidenta a modo de aceptación del desafío.
En esa línea, indicó que “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”.
Luego la expresidenta señaló que “nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, remarcó para luego agradecer “a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta” del Partido Justicialista.
Ante la confirmación de su participación en la interna comenzó en todo el país la suma de avales de afiliados a la candidatura y, sobre todo, el respaldo de los PJ provinciales. En ese sentido, la lista que lleva el nombre de “Primero la Patria” cosechó el apoyo del peronismo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan y Corrientes, entre otras.