Tras el choque, se activaron alertas por fuego y uso de mascarillas y el Airbus A321 tuvo que regresar al aeropuerto de Barajas.

Un avión de Iberia que iba de Madrid a París debió regresar de urgencia al aeropuerto de Barajas tras impactar con un buitre en pleno vuelo. La colisión dañó severamente la trompa del Airbus A321 y activó una alerta por fuego. Pese a la emergencia, no se registraron heridos.
El hecho ocurrió este domingo, pocos minutos después de las 10 de la mañana. El vuelo 579 de Iberia despegó con normalidad, pero pronto el piloto pidió permiso para regresar tras sufrir un impacto con un ave que destrozó el cono frontal del avión.
Según reportes oficiales, se trató de un buitre que chocó de lleno contra la trompa del Airbus, dañando la estructura que protege el radar. Medios españoles informaron que luego del golpe se activó una alerta por posible fuego en un motor, lo que obligó a la tripulación a pedir a los pasajeros que usaran mascarillas de oxígeno.
Uno de los pasajeros relató en redes: “En ese momento no podíamos saber bien qué ocurrió porque había mucho humo. Ardían los ojos y la nariz. Se hizo muy difícil poder respirar con normalidad”.
El piloto logró regresar de forma segura a la pista 32L de Barajas, donde lo esperaba un operativo de emergencia. Entre el despegue y el aterrizaje pasaron apenas 23 minutos.
La nave fue evacuada y declarada fuera de servicio por daños estructurales. Iberia reubicó a los pasajeros en otro vuelo para que pudieran continuar su viaje a París.
Ya habían advertido por el peligro de buitres cerca de aeropuertos en España
En abril, el Real Aero Club de España (RACE) publicó un informe en el que alertaba por el riesgo que representa la presencia de buitres en zonas cercanas a aeropuertos.
La entidad advirtió que los choques con estas aves están en aumento y pidió a las autoridades locales medidas urgentes para evitar consecuencias mayores.
Según el documento, la mayor frecuencia de incidentes aéreos está vinculada al crecimiento sostenido de la población de buitres en distintas regiones del país.
“Existe un temor creciente en la comunidad aeronáutica ante este peligro, mientras las autoridades parecen subestimarlo”, señaló el informe, que remarcó que la probabilidad y severidad de estos episodios irá en aumento si no se actúa.
Fuente: Ambito