El Gobierno de Javier Milei dio los primeros pasos para llevar adelante un nuevo pase de la motosierra: tomarle examen a alrededor de 40 mil trabajadores estatales, cuyos contratos finalizan el último día del año. Ya figuran online los modelos de la prueba que deberán rendir de forma presencial a partir de diciembre. Y, para quienes quieran practicar un poco más, la administración mileísta puso a disposición cuadernillos de matemática que llevan el sello del Ministerio de Educación, hoy devenido en secretaría, y del Plan FinES, que fue desfinanciado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que se trata de un intento de estigmatización y que aprobar la evaluación ni siquiera garantiza la continuidad laboral.
“Lo que buscan es seguir estigmatizando a los trabajadores estatales, exponerlos a una situación de escarnio público. Nos bajan el salario y nos quieren evaluar con algo que no tiene nada que ver con nuestros puestos de trabajo”, dijo a Página|12 Soledad Santellán, abogada y secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE Capital. El gremio inició acciones legales en rechazo de esta instancia de evaluación.
Como una espada de Damocles, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esgrime el Sistema de Evaluación Pública (SEP) que implementó gracias a la reglamentación de la Ley Bases para modificar la ley del Empleo Público. El objetivo, según indica el sitio web estatal, es “fortalecer el Empleo Público mediante una Evaluación General de Conocimientos y Competencias”. Quienes aprueben -todavía no se sabe el porcentaje requerido para esto- recibirán un certificado que tendrán que presentar al momento de iniciar el proceso de renovación del contrato. Los que desaprueben, ¡afuera!
“Pero incluso si rendís bien eso no es garantía de que mantengas tu trabajo -advirtió Santellán-. Mantuvimos una reunión con el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, y con Rosana Reggi, subsecretaria de Desarrollo y Modernización de Empleo Público. Lo que nos dijeron es que se vienen los despidos por reducción de estructuras. Entonces vos podés rendir, aprobar y en unos meses fusionan dos organismos o los eliminan, como pasó con el Inadi o el Ministerio de la Mujer, y te dicen que no necesitan más tus servicios. Es perverso”.
Cómo serán las pruebas
El SEP es una evaluación obligatoria, presencial -se desconoce el lugar, pero se especula que podrá rendirse en el Ministerio de Defensa, el CCK o Tecnópolis-, anónima, y que durará una hora. Para presentarse al examen, cada trabajador deberá inscribirse en el sitio web del SEP y tendrá tres oportunidades para rendirlo.
Desde el gremio de estatales remarcaron que los trabajadores de la administración pública ya tenían sistemas de evaluación: al momento de ingresar deben presentar sus títulos -secundario, terciario y/o universitario-, que es lo que determinará el lugar en la escala, y una vez por año los jefes de las áreas evalúan el desempeño.
Por el momento, solo tendrán que presentarse para el SEP trabajadores de la administración nacional que desarrollen sus tareas en el AMBA. Los trabajadores/as que acrediten Certificado Único de Discapacidad (C.U.D), se encuentran exceptuados de rendir hasta que se adecuen los materiales.
Sin embargo, Santellán señaló que la información no especifica qué pasa con aquellos trabajadores que están de licencia por enfermedad o maternidad. “No hay más información que la que hay en la página, que es muy escueta. Tampoco dicen con cuánto se aprueba, no hay un cuadernillo para estudiar ni tampoco es claro quién auditará el sistema para garantizar el anonimato”, apuntó.
“Nada que ver con la idoneidad”
El SEP tendrá tres tipos de evaluaciones orientadas a Servicios Generales, Administrativos y Profesionales. La prueba, que se tomará con tablets, tiene preguntas con multiple choice divididas en tres ejes temáticos: Comprensión Lectora, Razonamiento Lógico-Matemático y Administración Pública Nacional, este último está destinado solo a la evaluación de Profesionales.
La Guía Orientativa de Estudio tiene un ejemplo de cada eje temático. Como “refuerzo pedagógico” para la comprensión lectora, el Gobierno ofrece un link a un curso online de “Herramientas para la comprensión de textos”, desarrollado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras que para reforzar conocimientos de matemática hay un cuadernillo de las pruebas PISA 2022 y tres módulos elaborados por el Ministerio de Educación -la única fecha a la vista como referencia es la de la primera impresión en 2015- que llevan el sello del plan FinES, desfinanciado por Milei y cía.
“Además, las preguntas que da como práctica son de las pruebas PISA, que son de nivel secundario. No tiene nada que ver con la idoneidad para el cargo”, remarcó Santellán que aseguró que insistirán con los recursos administrativos para proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que garantizó que el sindicato los acompañará en el caso de que deban rendir el examen.
Ejemplos del SEP
Eje Comprensión Lectora
Eje Razonamiento Lógico-Matemático
Eje Administración Pública Nacional