Un feroz incendio forestal azota a Turquía desde hace dos días, en la provincia de Eskiehir. Ya se registraron diez muertos, todos miembros del cuerpo de bomberos.
“Vivimos una profunda tristeza por la pérdida de estos heroicos trabajadores forestales”, señaló en su cuenta de X (ex Twitter) el diputado del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Nebi Hatipoglu.
El funcionario agregó que “lamentablemente, no hay palabras para describir nuestro dolor” y que los fallecidos murieron al luchar contra las llamas en el municipio de Seyitgazi, provincia de Eskiehir.
Un incendio forestal azota Turquía
El fuego se originó hace tres días en varias provincias del noroeste de Turquía y se propagó hacia el este, alcanzando el distrito de Seyitgazi avivado por fuertes vientos.
Aunque en la mañana del miércoles las autoridades informaron de que el incendio había sido controlado, las ráfagas cambiantes y la virulencia de las llamas complicaron las labores de extinción y atraparon a varios brigadistas forestales en una cueva.
Según la cadena NTV, también se registraron heridos y algunos de ellos se encuentran hospitalizados. Las llamas de los incendios se propagan con facilidad en medio de una prolongada sequía, agravada por la intensa ola de calor que azota estos días la región.
Temperaturas mayores a 40 grados
El servicio de meteorología de Turquía (MGM) pronosticó este miércoles temperaturas de hasta 44 grados en algunas provincias de la región del Egeo, y hasta 45 grados en el sudeste de Anatolia, sostuvo el medio swissinfo.ch.
La muerte de los trabajadores forestales se produce el mismo día que la Gendarmería turca detuvo a 23 personas sospechosas de haber provocado incendios forestales, informó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, quien pidió a la población más cuidado ante el elevado riesgo de incendios en medio de la actual canícula.
Según la nota, en la mayoría de los casos las llamas fueron desatadas de manera no intencionada, por imprudencia. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año en Turquía se han calcinado casi 50.000 hectáreas.
Fuente: Ambito