El referente del vóley argentino, Jon Uriarte, denunció el ajuste sobre el sistema deportivo y alertó sobre los efectos del lenguaje agresivo del Presidente.

El medallista olímpico en Seúl 88 y referente del vóley argentino, Jon Uriarte, denunció el desmantelamiento del sistema deportivo durante el gobierno de Javier Milei. En una exposición pública, advirtió que el ajuste presupuestario está afectando gravemente a clubes, escuelas deportivas, atletas de base y al alto rendimiento.
“Vemos el abandono de una estrategia de desarrollo del sistema deportivo argentino y un daño muy importante”, expresó Uriarte al iniciar su exposición. Según detalló, el presupuesto destinado al deporte se redujo un 56% en dos años, con una ejecución parcial del 64%. Además, lamentó la pérdida de escuelas deportivas, el vaciamiento de los Juegos Evita, la eliminación de 40 disciplinas y el “ataque a los clubes argentinos”.
También se refirió al deterioro del deporte adaptado y al desfinanciamiento del ENARD. “Si solo damos becas a los deportistas exitosos, en pocos años no vamos a tener nuevos atletas que accedan a esa posibilidad”, sostuvo. En ese sentido, denunció que, actualmente, los equipos no han cobrado sus becas, lo que —según dijo— obliga a “discutir el modelo de país”.
Las críticas de Jon Uriarte al discurso presidencial
En otro tramo de su presentación, Uriarte apuntó contra el estilo comunicacional de Javier Milei. “El lenguaje soez que utiliza cotidianamente está permeando a las juventudes y las infancias”, advirtió, y sostuvo que la vulgaridad y la descalificación se están naturalizando, incluso en ámbitos educativos y deportivos.
“La vida comunitaria, de los equipos y ni hablar con los oponentes, se ve descalificada. El fair play que queremos transmitir también se ve afectado desde la investidura presidencial”, expresó. Y concluyó: “Hay un mensaje que hay que hacerle llegar al señor presidente, porque lo toman como ejemplo”.
Fuente
Ambito