A partir del lunes 19 de mayo y durante toda la semana se realizarán una serie de actividades en defensa de la universidad pública y por la reapertura de las negociaciones paritarias. Es lo que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) definieron como la “Semana de Visibilización de la situación en las Universidades Públicas” que buscan generar una nueva marcha universitaria hacia finales de mayo.
La CONADU y FEDUN anunciaron que esta semana de visibilización será la previa de una gran marcha universitaria que se realizará durante la última semana de mayo. Esta movilización se enmarcará en la presentación del proyecto de ley de financiamiento educativo universitario que se está elaborando de manera conjunta entre las representaciones institucionales y gremiales del sector.
El titular de la CONADU, Carlos De Feo, señaló que se estuvo “trabajando en este proyecto de ley de financiamiento educativo universitario en el convencimiento de que la disputa tenemos que darla en el Congreso, porque el Poder Ejecutivo ha demostrado con creces su desprecio por el diálogo y su intención de destruir la universidad pública”, afirmó.
Por su parte, docentes, no docentes y estudiantes de la UBA marcharán el próximo jueves 22 de mayo en reclamo de apertura de paritarias, actualización de las becas estudiantes y recomposición del presupuesto universitario. Según Jorge Anró de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, la marcha será en “defensa de la universidad pública que el Gobierno ataca de manera permanente”.